ConoceSalamanca - Information Site

General information

Salamanca, capital de la provincia homónima, es una ciudad española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 152.048 habitantes , y un área metropolitana que alcanza los 228.881 habitantes (según datos del INE a 1 de enero de 2012). De esta forma, es la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid, pero la tercera ciudad más poblada de la comunidad tras Valladolid y Burgos . La ciudad se encuentra situada en la comarca del Campo de Salamanca, junto al río Tormes. La provincia de Salamanca es limitrofe con las provincias de Cáceres, Ávila, Valladolid y Zamora, así como también con la República Portuguesa, comúnmente denominada Portugal.

En Salamanca se encuentra la universidad en activo más antigua de España, la Universidad de Salamanca. Creada en 1218 por Alfonso IX de León, se convirtió en la primera escuela de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de Alfonso X el Sabio de 1253 y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante esa época se hizo popular el actual lema de la universidad de Salamanca: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» cuyo significado es «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destaca la Catedral Vieja de Santa María y la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban, las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la Clerecía y el puente romano.

Además de grandes obras arquitectónicas, Salamanca también cuenta con importantes zonas verdes. El Huerto de Calixto y Melibea, el cual inspiró la novela La Celestina de Fernando de Rojas, y el río Tormes, lugar desde el que se puede observar una de las imágenes más reproducidas de la ciudad, son unos de sus mejores ejemplos.

La Semana Santa de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003. También, en 2002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura, y en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Desde el año 2005, Salamanca celebra anualmente en junio el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL), el cual cuenta con importantes actuaciones de artistas de todo el panorama nacional.

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como:

  • Antonio de Nebrija, humanista español y antiguo estudiante de la Universidad de Salamanca.
  • Cristóbal Colón, quien expuso ante El Consejo la viabilidad de su proyecto de navegar a las Indias.
  • Fernando de Rojas, dramaturgo español y autor de La Celestina.
  • Francisco de Vitoria, fraile dominico español, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca.
  • Fray Luis de León, humanista, religioso y profesor de la Universidad de Salamanca.
  • Miguel de Unamuno, escritor español, filósofo y rector de la Universidad de Salamanca, hasta en tres ocasiones.
  • Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Autor entre otros del entremés La cueva de Salamanca y El licenciado Vidriera.

Algunas de las frases más célebres de personajes ilustres referidas a Salamanca son:

«Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado»

(El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes. )


«Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor»

(La tía fingida, de ¿Miguel de Cervantes?. )


«Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico»

(Opinión sobre la Plaza Mayor, de Miguel de Unamuno.)


«Salamanca, Salamanca
renaciente maravilla
académica palanca
de mi visión de Castilla
Oro en sillares de soto
en las riberas del Tormes;
del viejo saber remoto
guarda recuerdos conformes.
Hechizo salmanticense
de pedantesca dulzura;
gramática del Broncense,
florón de literatura.
¡Ay mi Castilla latina
con raíz gramatical,
ay tierra que se declina
por luz sobrenatural!»

(Miguel de Unamuno.)


«la famosa Salamanca,
insigne en armas y letras,
patria de ilustres varones,
noble archivo de las ciencias»

(El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda)


«Cabe sospechar que, en este complejo discurrir de siglos y circunstancias cambiantes, en este tejer y destejer de funciones, protagonistas y atmósferas culturales contrapuestas, lo único esencial, lo único vertebral y permanente sea la continuidad en la referencia simbólica, la fascinación de un nombre: ¡Salamanca!»

(Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares)

¡Compártenos!